Proyectos
destacados
Planta de tratamiento para aguas de nivel freático (PTANF) para el Centro Médico Imbanaco Cali- Valle del Cauca.
El Centro Médico Imbanaco dentro de su programa de Uso Eficiente del Agua solicitó una concesión de aguas subterráneas para suplir las necesidades hídricas de las torres de enfriamiento del complejo. WTC diseñó y construyó una planta de tratamiento de agua con capacidad para 50 m3/día.
La planta se construyó para captar agua del pozo y llevarla a través de un sistema de oxidación, filtración y suavizado, con el objetivo de eliminar la dureza cálcica, magnésica y otros componentes que causan incrustaciones en las tuberías y deterioro general de los equipos de enfriamiento. Adicionalmente, la planta instalada está completamente automatizada, lo cual facilita la operación de la misma. Con nuestro sistema logramos obtener eficiencias superiores al 98% garantizando un agua con las condiciones óptimas de acuerdo a las necesidades de nuestro cliente.
Tratamiento pasivo de drenajes ácidos mineros
Las actividades mineras generan drenajes ácidos de minas (DAM) que se caracterizan por presentar pH ácido, altas concentraciones de iones de hierro, manganeso, aluminio y de sulfatos. De no tratarse apropiadamente estos drenajes ácidos pueden causar la contaminación de aguas superficiales y subterráneas aledañas. WTC diseñó, construyó y operó un módulo piloto para depurar drenajes ácidos de minas de carbón provenientes del área del alto Aguacatal (Cali) empleando sustratos alcalinos dispersos con piedra caliza y óxido de magnesio (DAS-Ca-Mg). Se evidenció
que con la implementación de un sistema DAS-Ca-Mg fue posible remover hasta el 99,9% en peso del contenido de hierro, 99,6% de manganeso, 99,9% de aluminio y 99,7% de acidez. No obstante, para obtener resultados que permitan evaluar la estabilidad de la operación en el tiempo y sobre todo, ante variaciones en las características del DAMC alimentado hacen falta estudios adicionales en los que se obtengan resultados de la operación durante al menos dos años de operación continua.